Cómo activar un SSL en WordPress en Colombia

Cómo activar un SSL en WordPress en Colombia (Parte I)

Para activar un SSL (técnicamente un Certificado de Seguridad SSL) para una página web diseñada en WordPress en Colombia, será necesario comprender algunos aspectos propios del Certificado de Seguridad SSL como tal y de la forma como operan los proveedores de hosting y dominio en Colombia.

  • Para activar un SSL en WordPress en Colombia es necesario saber qué es y para qué sirve. Empecemos por la sigla SSL que significa Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), que establece una conexión segura entre el navegador web (Chrome, Firefox, Safari etc) que usa cualquier visitante de una página web, y el Servidor de hosting que aloja esa misma página web en Colombia o en cualquier parte del mundo. El Certificado de Seguridad SSL es ya propiamente una certificación que autentica, respalda o asegura que se está usando en esa página web diseñada en WordPress, el protocolo de seguridad SSL.
  • Para ampliar la comprensión sobre cómo activar un SSL en WordPress podemos hacer una comparación con otras certificaciones que se emplean en Colombia, y que son más conocidas para nosotros.  Ese sería el caso de la certificación ISO 9001. ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad, es la norma como tal (esto equivaldría al SSL). Ahora bien, las empresas en Colombia luchan mucho para cumplir con esa norma y así obtener la Certificación ISO 9001, que no es más que un documento que autentica, respalda o asegura que dicha empresa está cumpliendo con la norma (esto equivaldría al Certificado de Seguridad SSL) y le asegura a la empresa los beneficios que recibe quien esté certificado.  ¿Ha servido esta comparación para aclarar un poco más este espinoso tema de cómo activar un SSL en WordPress?
Certificado de Seguridad SSL
Certificado de Seguridad SSL para WordPress en Colombia
  • Ahora sí, comprendido que es el Certificado de Seguridad SSL, hablemos propiamente sobre cómo activar un SSL en WordPress en Colombia. El Certificado de Seguridad SSL se aplica realmente a la cuenta de hosting y dominio, tenga esta WordPress, html, php o cualquier otro contenido. En Colombia, normalmente se le presentan al diseñador de la página web, dos alternativas para obtenerlo, a saber:
  • Alternativa 1 para  activar un SSL en WordPress en Colombia: Que el proveedor de hosting y dominio se lo suministre. Más que suministrarlo, que se haga cargo de todos los procedimientos necesarios para que dicho Certificado de Seguridad SSL quede instalado y funcionando en el sitio web. (Así lo hacemos en Hosting Bogotá Colombia). Aquí se vuelven a dar dos posibilidades, que el proveedor de hosting en Colombia, lo instale gratuitamente o que cobre por él. Este modelo le ahorra al usuario final la adquisición de todos conocimientos técnicos necesarios para lograr una instalación exitosa del Certificado de Seguridad SSL.  Simplemente cuándo vaya a realizar la instalación de WordPress en su hosting, deberá indicar que se instalará bajo un dominio con SSL, es decir el conocido protocolo https (adviértase la S), en vez del inseguro protocolo http (sin la s).
  • Alternativa 2 para  activar un SSL en WordPress en Colombia: Que el usuario final adquiera el Certificado de Seguridad SSL y él mismo lo instale en el hosting en donde operará la página web diseñada en WordPress. Para lo anterior se requiere por supuesto, conocimientos técnicos y presupuesto para comprar el Certificado de Seguridad SSL. Aquí puede surgir una inquietud muy válida: ¿comprar? como que comprar un Certificado de Seguridad SSL para WordPress, acaso no es una certificación que se obtiene sí se cumple un requisito?, suena casi como a comprar un voto. Es cierto, aquí aún hay mucho que aclarar y lo haremos en la segunda parte de este artículo destinado a resolver las inquietudes sobre cómo activar un SSL en WordPress en Colombia.

Hosting para Profesionales

$ 109 .000

Precio Anual en pesos colombianos

  • 500 MB de espacio (hosting) para la Página Web
  • Incluye Dominio .com
  • Incluye Cuentas de Correo Corporativo

Tienda Virtual Gratis

Te configuramos una Tienda Virtual en Rocketfy
Tendrá un subdominio del tipo tienda.tumarca.com
Logo y Banner: mantendremos consistencia con la imagen de tu marca
Tres Productos: Los cargaremos a tu tienda listos para vender
Pasarela de pagos: Podrás recibir pagos en línea con Tarjeta o PSE
Envíos Nacionales: Vía Servientrega y TCC integrados